ECOGRAFÍA DE GANGLIOS CERVICALES

El estudio de ganglios cervicales es vital para la evaluación integral de los pacientes con sospecha o con cáncer de tiroides, porque ayuda en la elección de un tratamiento adecuado (planear cirugía) y en la evaluación del pronóstico. La ecografía de alta resolución, mediante el Doppler color y Power Doppler desempeñan un rol importante en la evaluación de ganglios cervicales. Pudiendo diferenciar con alta sensibilidad y especificidad mediante las características ecográficas de adenopatía maligna y benigna. Determinar la ubicación del ganglio(niveles ganglionares).dad mediante las características ecográficas de adenopatía maligna y benigna. Determinar la ubicación del ganglio(niveles ganglionares).

Preguntas frecuentes

Habitualmente, la prueba tiene una duración entre 10 y 15 minutos.

Esta técnica es totalmente segura, ya que utiliza ultrasonidos para la exploración, y no radiación ionizante, como rayos X.

También es indolora, se utiliza un gel y un transductor, herramientas externas que no penetran en el cuerpo.

Las imágenes se capturan en tiempo real, lo que requiere amplia experiencia del que la realiza.

Además, la ecografía nos sirve como guía de punción de estos nódulos, permitiendo un diagnóstico citológico del nódulo.

Esta prueba no necesita ninguna preparación previa, por ello no es necesario estar en ayunas.

Los resultados de la ecografía se entregán después de la prueba, por lo que cuando te damos la cita ya sabes que obtendrás la ecografía y el informe para tu médico. El radiólogo atenderá cualquier duda durante su realización del examen.

Si tienes dudas estamos aquí contigo para ayudarte

Fig. (a) ecografía Doppler de ganglio inflamatorio reactivo(presencia de pediculo vascular, seno hiperecogenico.

Fig. (b) Ecografía de ganglio metastásico (micro calcificaciones, cambios quístico, perdida de pedículo vascular y de seno hiperecogénico)

×